Gastronomia

JAMONES, AGUAS Y PUCHEROS Celebérrima es su fuente Agria, que según dicen, sus aguas abren las ganas de comer, asunto que será bueno para algunos, otros ya vamos bien despachados. Lo que sí es recomendable es que estas aguas con su aportación de hierro resultan beneficiosas para la anemia, pero el agua ha de beberse en la fuente, en botella se precipita y necesita que se agite previamente a su ingesta. Sus jamones tienen fama y aparecen en destacados puntos gastronómicos españoles. Y a todo esto añadimos minúsculas migas, casi siempre muy buenas, chotos, dulces varios de herencia morisca y este rico puchero.

 

Olla de la Parva

- 3/4 de Kg de garbanzos.
- 1/2 kg de judías verdes.
- 200 gr de tocino.
- 1 kg de patatas.
- 1/4 de carne de pollo.
- 2 morcillas 1 hueso de jamón.

Elaboración:
Como siempre, la noche antes se ponen los garbanzos en agua. Si hace mucho frío poner el agua templada. Añadir en este agua el hueso y el tocino. Al día siguiente, al alba se echan en una olla los garbanzos, la carne, el hueso de jamón, dejar hervir; ya cocido se ponen las judías verdes y a la media hora más o menos, se agregan las patatas, y por último la morcilla.

 

Roscos de Sartén

- 12 Huevos.
- 24 Cucharadas de aceite de oliva.
- 28 Cucharadas de azucar.
- 40 Cucharadas de leche(aprox. 1 Litro).
- Las raspaduras de 4 limones.
- 4 Sobres de levadura royal.
- Aceite de oliva ó girasol.

Elaboración:
Se baten las yemas de los huevos, se le añade el azúcar, la raspadura de limón, la levadura, la leche y el aceite de oliva tostado.
Se bate todo bien y se va añadiendo la harina poco a poco.
Cuando la masa este a medio hacer se añaden las claras de huevo montadas, y se continua amasando, la masa no estará muy dura.
Se hacen dos bolas y se aplastan una contra la otra, se le hace un agujero y se fríen en aceite de oliva ó girasol (al gusto).
Para finalizar se rebozan en azúcar.

 

Potaje de Orejones

- 3/4 de Kilo de habichuelas blancas secas.
- Un puñado de orejones de habichuelas (habichuelas secas verdes).
- 1 Kilo de patatas.
- 1 Pimiento rojo seco.
- 2 Dientes de ajo.
- Aceite de oliva.

Elaboración:
En una olla se ponen las habichuelas y los orejones, cuando comienza a hervir se le cambia el agua y se le añade un chorrito de aceite de oliva.
Cuando estén cocidas las habichuelas se le añaden las patatas, el pimiento rojo seco y los ajos, dejar hervir.
Una vez cocido todos los ingredientes se hace un aliño con el pimiento rojo y los ajos, que se muelen en un mortero y se añaden al potaje.

 

Potaje de Hinojos

- 3/4 de Kilo de habichuelas blancas secas.
- 1 Kilo de patatas.
- Hinojos (invierno-primavera).
- 2 ó 3 Ajos.
- 1 Pimiento rojo seco.

Elaboración:
En una olla se ponen las habichuelas secas, cuando están cocidas se añaden las patatas, los hinojos, el pimiento rojo y los ajos, se deja hervir.
Una vez cocidos todos los ingredientes se hace un aliño con el pimiento rojo y los ajos, que se muelen en un mortero y se añaden al potaje.
Tambien se le pueden añadir al potaje un puñado de trigo que se incorpora a la vez que las habichuelas.

 

Coliflor de Nabo

- Flor de nabo.
- 1 Pimiento rojo seco.
- Almendras.
- 1 ó 2 ajos.
- Panceta.
- Longaniza.
- Agua.
- Vinagre.

Elaboración:
Se cuece la coliflor, se escurre bien y se reserva. En una sartén se fríe la panceta y la longaniza a trozos pequeños. Se fríen unas rebanadas de pan, las almendras y los ajos.
Se tuesta un pimiento rojo seco y otro se ablanda en agua caliente.
En un mortero o con la batidora hacemos un majado con el pan, las almendras, los ajos, los pimientos, medio vaso de agua y un chorrito de vinagre.
Se pone en una sartén la coliflor, con la panceta y la longaniza y se le añade el majado que hemos preparado. Se mueve durante unos quince minutos y listo.

 
Web Desing Sysmanet.com - © Ayuntamiento de Pórtugos 2008 All right reserved