Paraje Natural de Fuente Agria

El paraje natural de Fuente Agria es quizás el elemento natural más significativo, no sólo de Pórtugos, sino de buena parte de la Alpujarra. Desde tiempo inmemorial se conocen las virtudes de este manantial, hasta el punto de que se llegó a construir unos baños para aprovechar sus propiedades. 
En la actualidad puede visitarse: 
· la Fuente de Agua ferruginosa, propiamente dicha con siete caños, al pie de   la Ermita de la Virgen de las Angustias, 
· El Chorrerón, o cascada de agua de una belleza impresionante, y 
· Un merendero donde los viajeros pueden reposar de su camino.

 

Ermita de la Virgen de las Angustias

Las crónicas hablan de que ya en el siglo XVIII existía una ermita de la Virgen de Las Angustias, junto al Barranco de la Fuente Agria. Sucesivamente la ermita ha sufrido diversas remodelaciones. Últimamente se reedificó en los años 70 de donde toma su aspecto actual. La ermita, de construcción muy sencilla, destaca por su sobriedad en el Paraje Natural de Fuente Agria, rodeada de castaños centenarios y con un manantial a sus pies. De especial veneración en la comarca la Virgen de Las Angustias, es procesionada junto a la patrona de Pórtugos, la Virgen del Rosario el día 7 de Octubre

 

Merendero de la Junta de los Ríos

En pleno Parque Natural de Sierra Nevada, junto a una cascada de impresión en el llamado "Tajo Cortes", rodeado de un pinar exuberante, y con unas formidables vistas de toda la comarca, el Merendero de Pórtugos es un espacio ideado para el disfrute de la naturaleza. Accesible a través de rutas de senderismo debidamente señalizadas, o por una pista forestal que permite el acceso a vehículos el espectáculo que se contempla desde este espléndido mirador natural es impresionante. Preparado para la acampada, con una fuente natural, lugares acondicionados para hacer una barbacoa, y mesas y bancos de piedra, el merendero es un espacio adecuado para pasar un buen día en la naturaleza.

 

Fuentes-Lavadero de Churriana y Noguera

Ambas fuentes recogen en su estructura, toda un conjunto de elementos que se han destacado en las fuentes alujarreñas. Constan de: 
· la fuente propiamente dicha, 
· un lavadero tradicional, y 
· un abrevadero para los animales. 
Se trata de un espacio social donde las mujeres acudían a abastecerse de agua, a lavar la ropa, y por supuesto como "mentidero".

 

Eras Tradicionales

Las eras son lugares preparados para la realización de la faenas agrícolas, especialmente la trilla. Normalmente son superficies circulares, empedradas con lajas de pizarra que abunda en la zona. Suelen estar situadas en zonas donde corre viento (la marea), para que gracias a él se pueda separar más fácilmente el grano de la paja. Las más significativas son la era de Arriba, que es donde se celebra la Fiesta de la Parva, y la era Cruzpiedra, que se encuentra enclavada en un lugar priviligiado, con unas vista hacia la Contraviesa, Sierra Lujar, y los dias claros se ve el Mar Mediterraneo, parte de la Cuenca del Río Trevélez y la Taha de Pitres.

 

Iglesia de la Encarnación

La actual parroquia de la Encarnación se construyó hacia los años 50, sobre los cimientos de otra iglesia más antigua que databa del siglo XVI. De estilo neobarroco en su interior, en los últimos años, la iglesia ha sufrido una profunda transformación exterior, debido a su pésima estructura. Esta última obra, que ha reforzado el exterior, y la torre de la iglesia se realizó en el año 2.000, y se ha inspirado en las iglesias mudéjares del albaycín de Granada. Por eso hoy la iglesia ofrece un nuevo estilo neomudéjar en su exterior.

 

Calvario

Como en tantos otros pueblos en Pórtugos ha existido siempre "desde tiempo inmemorial" un camino que llevaba desde la Iglesia hasta un altozano, rememorando el viacrucis de Jesúcristo. En el caso de Pórtugos. el camino empezaba en la Iglesia, recorría buena parte del pueblo y terminada en el llamado "Calvario", un paraje singular que hoy sirve de mirador, y que da comienzo a un camino real que nos lleva hacia Pitres. Precisamente en ese lugar existe una gran cruz de piedra que pretende conmemorar el Calvario, y el final del viacrucis. Aunque la actual cruz es muy reciente, todavía se conserva en la Iglesia Parroquial, la base de otra cruz anterior, probablemente de estilo barroco a juzgar por el único resto que de ella nos ha quedado.
 
Web Desing Sysmanet.com - © Ayuntamiento de Pórtugos 2008 All right reserved