Pueblos Mágicos de España

Noticia perfil Facebook Pueblos Mágicos España

Siempre es un sueño volver a Pórtugos. Llenar con nuestros pasos sus calles antiguas, descubrir la magia de tantos rincones, vivir la paz que sólo la Alpujarra Eterna transmite.

Volver a Pórtugos en sentir a la vez la brisa que asciende del mar y el frescor que baja de las nieves eternas de Sierra Nevada. Pórtugos es un navío blanco de cal y flores en un océano de robles y castaños centenarios.

…y agua, todas las aguas que bajan de las nieves eternas, derramándose en sus fuentes, en sus barrancos, formando cascadas hermosas o llenando de salud nuestras vidas.

https://youtu.be/ST6GbANZH3k

Actuación grupo municipal de cuerda “Fuente Agria” de Pórtugos en el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra.

El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, es la manifestación más importante del folclore alpujarreño. Se celebra con carácter anual desde 1982, el segundo domingo de agosto en una localidad de La Alpujarra granadina o almeriense, que varía para cada ocasión. Tiene carácter de concurso, otorgándose varios premios según especialidades.

El Festival se complementa con una feria de productos artesanales y de oferta gastronómica y turísica, y con unas jornadas de trabajo con músicos y folcloristas.

Wikipedia

La edición XXXVIII del Festival de Música Tradicional de La Alpujarra que este año 2018 se celebró en Turón el Domingo 12 de agosto de 2018

Para ver la actuación del grupo municipal de música de cuerda “Fuente Agria” de Pórtugos en el festival pincha en este enlace a partir de 2:42:20.

https://www.youtube.com/watch?v=M4y4S60lr24&feature=youtu.be

La trilla de la parva como celebración para unir generaciones

Noticia Granada Digital
Jueves 9 de Agosto

Las fiestas de Pórtugos tienen el especial componente de mantener vivas tradiciones de generación en generación
En las eras de Pórtugos los habitantes del municipio se reúnen. Acaban de recolectar el grano de cereal y las mulas comienzan a moler el alimento con un trillo. Todos los vecinos ayudan en la labor. No, no nos encontramos en el siglo pasado. Corre el año 2018, pero no se quieren perder las costumbres de padres y abuelos. Es el objetivo de la ‘Fiesta de la Parva’ de este municipio de la Alpujarra. Unas fiestas que algo tendrán, porque este pasado fin de semana las han disfrutado cerca del millar de personas.

Noticia completa pinchado

La trilla de la parva como celebración para unir generaciones

El ayuntamiento realiza obras para embellecer Pórtugos

Este municipio ha celebrado también su famosa semana cultural, creada hace tres décadas, con muchísimos eventos, entre ellos ‘El Día de la Parva’
RAFAEL VÍLCHEZ
Martes, 7 agosto 2018, 08:15

Con el fin de seguir promocionando el municipio, el Ayuntamiento de Pórtugos presidido por el muy eficaz José Javier Martín Vázquez, ha inaugurado el ‘Mirador y el Paseo de los Castaños’ situado a la entrada del pueblo, cerca de uno de los famosos secaderos de jamones de este precioso y bien cuidado pueblo de alta montaña, famoso también por su oferta turística, tahona, festejos, gastronomía, frutos del campo, senderos, aguas minero-medicinales, castaños centenarios, etcétera. Las nuevas infraestructuras fueron bendecidas por el párroco de Pórtugos y otros pueblos cercanos.

Noticia completa pinchado aquí