Recursos y actividades GuadalinfOnline

Trabajadores del Consorcio Fernando de Los Ríos, órgano que gestiona el proyecto Guadalinfo ha creado una plataforma con recursos que pueden resultar útiles e iniciativas que se están llevando a cabo en centros Centros Guadalinfo para que se exporten a otros municipios y los utilicen con sus usuarios.

Una de esas iniciativas se realiza desde nuestro pueblo Pórtugos y tiene gran éxito entre los participantes.

RETOS GUADALINFO. Desde el C.G. de Pórtugos (Granada) nos llega esta iniciativa: Se trata de hacer una serie de retos diarios para divertirnos y hacer más llevadera la cuarentena para l@spequeños. Al final el que realice todos los retos recibirá un kit tecnológico, o llaveros 3D o algún tipo de merchan Guadalinfo . El reto lo inicia el AIL todos los días a las 16:00h mandando al grupo que se ha sumado a la iniciativa mediante mail (puede ser twitter o cualquier red social), una foto o vídeo donde el AIL explica el reto diario y tienen hasta el día siguiente a las 16:00h para realizarlo. Diariamente l@s participantes mandan por el medio fijado (twitter, facebook, whatsApp)…las fotos y el /la AIL desde casa hace un montaje de vídeo con Kedenlive , y se sube al canal de YouTube del centro para luego compartirlo por todos los grupos de difusión del centro. Al principio solo participaban l@s pequeñajos pero ya cada día se une alguien más. Podéis ver los retos generados en Pórtugos en el siguiente enlace.

La Junta subvenciona con 600.000 euros obras en edificios públicos de municipios de menos de 1.500 habitantes

Fuente: https://www.granadadigital.es

La Dirección General de Administración Local, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía ha subvencionado con más de 600.000 a municipios y entidades locales de menos de 1.500 habitantes de Granada para actuaciones en inmuebles destinados a sedes de órganos de gobierno y en otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos de competencia local, dentro del ámbito del Plan de Cooperación Local.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, para el director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, “estas ayudas son muestra del compromiso que el nuevo Gobierno andaluz tiene con las entidades locales de la comunidad”.

“Las sedes de gobierno a las que acuden los ciudadanos para solicitar o requerir servicios deben estar en las mejores condiciones posibles para asistir a todo aquel que acuda a ellas”, ha asegurado.

En concreto, son 31 los municipios bonificados con estas ayudas en la provincia de Granada por un importe total de 613.066 euros.

Esta partida se distribuye de la siguiente manera: Alamedilla (20.000 euros), Albuñán (20.000 euros), Albuñuelas (19.893 euros), Arenas del Rey (20.000 euros), Benalúa de Las Villas (20.000 euros), Bubión (20.000 euros), Campotéjar (19.998 euros), Capileira (13.247 euros), Cástaras (20.000 euros), Cortes y Graena (20.000 euros), Dehesas Viejas (20.000 euros).

También se incluyen Diezma (20.000 euros), Domingo Pérez (20.000 euros), Huélago (20.000 euros), Lújar (20.000 euros), Marchal (20.000 euros), Morelábor (20.000 euros), Murtas (20.000 euros), Pampaneira (20.000 euros), La Peza (20.000 euros), El Pinar (20.000 euros), Polícar (20.000 euros), Pórtugos (20.000 euros), Santa Cruz el Comercio (19.999 euros), Soportújar (20.000 euros), La Taha (20.000 euros), Torre-Cardela (19.926 euros), Torvizcón (20.000 euros), Trevélez (20.000 euros), El Turro (20.000 euros) y Víznar (20.000 euros).

Los municipios y entidades locales cuyos proyectos sean aprobados tendrán un plazo de 12 meses para ejecutarlos y las actuaciones deberán comenzar una vez que se materialice el pago único de la ayuda.

Esta línea de apoyo a las localidades de menos de 1.500 habitantes son compatibles con la autofinanciación así como con otras fuentes financieras, siempre que se cumpla con las bases y la normativa en materia de subvenciones. En cualquier caso, las entidades locales no estarán obligadas a financiar una parte del proyecto que presenten.

“Los municipios y entidades locales son la primera administración a la que acuden los vecinos, la representación más cercana, y, por tanto, la más sensible a sus problemas y necesidades”, ha destacado el delegado territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez.

Según Rodríguez, “para Andalucía, para su futuro y su cohesión territorial, es fundamental la pervivencia y el desarrollo de los pueblos. Este gobierno se toma muy en serio la lucha contra la despoblación y en esa tarea la mejor estrategia es garantizar los servicios públicos de calidad”.

Pórtugos, sede del Primer Congreso Internacional de accesibilidad de los pueblos

El encuentro servirá para compartir buenas prácticas y diseñar soluciones de accesibilidad transferibles para implementar este tipo de municipios

Fuente: www.granadadigital.es 25/01/2020

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, ha sido el escenario elegido por el Ayuntamiento de Pórtugos para presentar su triple apuesta por el turismo rural de alta calidad en La Alpujarra de Granada para el presente 2020. De esta manera, representantes públicos portugueños se dieron cita en el stand del Patronato Provincial de Turismo de Granada, para presentar estas tres citas ineludibles para los visitantes si tienen atracción por los Pueblos Mágicos, que tendrán lugar durante este año.

La campaña ‘Siente Pórtugos, primer Pueblo Mágico accesible de España’ donde los cinco sentidos -oído, vista, olfato, tacto y gusto- son los protagonistas, estará operativa durante la temporada y todas las personas –independientemente de sus capacidades, discapacidades, características personales y especificiades-, podrán disfrutar del municipio gracias a sus balizas inteligentes instaladas en los monumentos de interés por Outbarriers, sus numerosos miradores y fuentes donde se podrá apreciar la esencia de la naturaleza, etc. La estrategia llevada a cabo ha sido “la puesta en valor todo lo que hay de accesibilidad en el municipio para la visita pública de turistas”.

Además, en otoño se inaugurará la ‘Ruta accesible del “Castaño ‘Gordo” milenario Pilar Rodríguez’ que lo está ejecutando el ayuntamiento portugueño junto al asesoramiento técnico de La Ciudad Accesible. “Hay que saber vender el destino ‘Pueblo Mágico Accesible’ como un destino de calidad, de encuentro, de convivencia y de igualdad de oportunidades para disfrutar de nuestro patrimonio”, sentencia Antonio Tejada, impulsor de esta campaña junto al Ayuntamiento de Pórtugos y gracias a su alcalde Javier Vázquez.

Además y como novedad mundial, está previsto y cómo tal se ha presentado, que los próximos días 3 y 4 de noviembre de 2020, se celebre en Pórtugos el ‘I Congreso Internacional de Pueblos Mágicos Accesibles’ que promueve este municipio de La Alpujarra Granadina junto a Pueblos Mágicos de España y La Ciudad Accesible, convirtiendo a este evento en un encuentro profesional académico-científico y turístico, que servirá para compartir buenas prácticas y diseñar soluciones de accesibilidad transferibles para implementar de manera eficiente en este tipo de municipios con encanto.

Esta apuesta de Pórtugos por la accesibilidad universal viene de tiempo atrás y gracias al apoyo constante de La Ciudad Accesible que ha acompañado al consistorio portugueño en todo momento, situación que lo ha convertido en el “primer Pueblo Mágico accesible de España”.

Según su alcalde, Javier Vázquez, que estuvo acompañado en la presentación del primer teniente alcalde José Moraleda, del concejal Antonio Martín Pérez, del Presidente de Pueblos Mágicos de España, Francisco J. Martín, y del propio Antonio Tejada, presidente y fundador de La Ciudad Accesible, “en el momento que entré de alcalde hace cuatro años, mi primer objetivo era hacer accesible todos los lugares de interés públicos, ya que en nuestro pueblo tenemos muchas personas mayores y otras tantas con discapacidad, como es nuestro paralímpico de la Boccia, Manolo Martín”.

“Primero se hizo accesible la entrada al ayuntamiento, para posteriormente hacer accesibles los despachos. Se realizaron mejoras de accesibilidad en el centro Guadalinfo, en el nuevo consultorio médico. Se hizo también accesible el cementerio que está a falta sólo de eliminar una pequeña barrera arquitectónica existente, y estamos trabajando en la actualidad en realizar una biblioteca accesible. También estamos trabajando en la accesibilidad del Chorrerón que es uno de los paisajes naturales más visitados de La Alpujarra, y sin olvidar que Pórtugos también fue el primer municipio de España accesible para persona ciegas. Todo esto junto que Pórtugos es Pueblo Magico, hace que abanderemos entre otras cosas, este congreso mundial”, aclara el regidos Javier Vázquez.

Pionero Congreso Mundial de Pueblos Mágicos Accesibles

El Ayuntamiento de Pórtugos promueve junto a Pueblos Mágicos de España y La Ciudad Accesible que además es la entidad que da soporte técnico y académico-científico, el ‘I Congreso Internacional de Pueblos Mágicos Accesibles’ previsto para los días 3 y 4 de noviembre de 2020 en el municipio alpujarreño de Pórtugos. La necesidad de avanzar en programas de accesibilidad en pueblos y monumentos como destino turístico, hacen prioritario acciones y señalizaciones adecuadas que doten a los municipios de características propias para que estén dispuestos al disfrute de las personas que precisen instrumentos de información turística adaptados a sus condiciones físicas, sensoriales y cognitivas.

Este ‘I Congreso Internacional de Pueblos Mágicos Accesibles’ al que se invitarán a Pueblos Mágicos de Chile, Ecuador, México y España, principalmente, será el marco idóneo para trabajar por la mejora de la accesibilidad universal en los llamdos ‘Pueblos Mágicos’, “tanto para compartir experiencias como avanzar en proyectos de información turística inclusivos, que alcance a todas las capas de la población, cualquiera que sea sus caracteristicas personales y funcionales”, manifiesta Francisco J. Martín, Presidente de Pueblos Mágicos de España.

Pueblos Mágicos de España, asociación integrada actualmente por 55 municipios, promoverá entre sus municipios asociados la implementación en ellos de programas de información turística accesible. Para ello, La Ciudad Accesible ha puesto a su disposición su equipo y soporte técnico, “para todo lo que puedan necesitar en materia de accesibilidad universal en el entorno municipal ya sea espacio público o edificación, así como en turismo accesible, patrimonio, etc.”.

La Ciudad Accesible ya ha colaborado con Pueblos Mágicos de México y del ICOMOS Mexicano a través del arquitecto Dr. Carlos Alberto Hiriart Pardo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y del Dr. Rogelio Martínez Cárdenas de la Universidad de Guadalajara (UdeG)​. Además, tienen gran experiencia acreditada en la implementación de criterios de accesibilidad en entornos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es asesora también de Pueblos Mágicos en España como Pórtugos o Polícar.

Pórtugos se sumerge en sus fiestas en honor de San Sebastián

Fuente: https://motrildigital.com

Pórtugos se prepara para celebrar este sábado sus fiestas en honor a San Sebastián

La ‘Charanga los Camperos’ se encargará de la diana mañanera y los pasacalles

Pórtugos, uno de los pueblos más preciosos, turísticos, limpios, visitados y pintorescos de La Alpujarra, famoso por sus jamones, tahona, oferta turística, monumentos… se prepara para celebrar el próximo sábado, día 18, sus fiestas en honor a San Sebastián, organizadas por la comisión de festejos y con la colaboración del Ayuntamiento de Pórtugos, presidido desde hace tiempo por José Javier Vázquez .El pueblo de Pórtugos ha sido elegido por muchos pintores para plasmarlo en sus lienzos de lino. José Ortuño, Roex, Sorroche, Valero, Eulogio Rosas, Fernando Gonzáles, Hipólito Llanes… han sido algunos de ellos.

La ‘Charanga los Camperos’ se encargará de alegrar el día. La barra del bar se abrirá a las doce del medio día. Los columpios para los niños y las niñas serán gratis durante todo el día. Habrá también un rocódromo. A las tres de la tarde habrá arroz. La misa comenzará a las ocho de la tarde y después se celebrará la procesión por las calles del pueblo. A las nueve y media comenzará a funcionar la barbacoa. También habrá música en vivo.

En Pórtugos se viven las fiestas intensamente y con mucho sabor a pueblo alpujarreño. Su iglesia es impresionante. Merece la pena conocer todos sus encantos, tradiciones y eventos que se desarrollan a lo largo del año. Su gastronomía es de primer orden. También goza de mucha fama su Fuente Agria y El Chorrerón, su senderos, lavadero, eras morunas, el barrio de Churriana, sus castaños centenarios, su curandero de animales y aves, la carpintería metálica y de aluminio de Rega, el RestauranteNuevo Malagueño, el complejo Mirador de Pórtugos, sus secaderos de jamones, etcétera.

Pórtugos se encuentra situado a 1.303 metros de altitud sobre el nivel del mar. Su población se acerca a las 400 almas. Su término municipal dispone de 20,93 kilómetros cuadrados de superficie. Dista 77 kilómetros de Granada capital y 133 de Almería. Dispone de una línea de transporte público. En Pórtugos existen castaños milenarios y centenarios en su término. El origen de Pórtugos se remonta al Imperio Romano, dado que su nombre tiene una raíz latina al proceder del vocablo ‘Portus’, que indica ‘Lugar de paso’. Durante la época nazarí perteneció a la Taha de Ferreira, y tras la cristianización tuvo que ser repoblado por gentes de otros lugares de España. Pórtugos  tuvo un castillo de origen medieval que fue destruido en el siglo XV