Sendero circular de Pórtugos

Lavaderos

Muy comunes en el municipio de PÓRTUGOS. Se construían siguiendo los cánones de la arquitectura tradicional alpujarreña. Cumplían una importante función de higiene y lavado de la ropa, que se hacía a mano con jabón casero, además de una función social, pues era el punto de reunión de las mujeres y donde se hablaba y discutía de los asuntos de los pueblos.

Arquitectura

Sin duda el elemento más característico de los pueblos de la comarca. La casa alpujarreña se integra perfectamente en el paisaje ya que los materiales con los que se construyen (piedras de pizarra y madera de castaño principalmente) proceden del mismo entorno. Son construcciones sencillas, con gruesos muros de piedra que aíslan de frío o del calor. Suelen tener dos plantas donde la inferior se destinaba a los animales y la superior a la vivienda propiamente dicha. La cubierta plana se cubre con “launa” un tipo de arcilla impermeable. Sus calles estrechas y retorcidas nos dan una idea de cómo esta arquitectura se adapta al relieve y no al contrario.

Bancales y balates

Con la islamización de la comarca en el siglo X aproximadamente, se asienta numerosa población en La Alpujarra que debió adaptar el escarpado terreno a las necesidades agrícolas. Para ello se creó un sistema de terrazas (bancales) sujetos por muros de piedra seca (balates) que modificó notablemente el paisaje hasta nuestros días. Este método junto con el sistema de regadío (acequias) consiguió desarrollar una agricultura muy productiva aprovechando sabiamente los recursos naturales y convirtiendo a La Alpujarra en una potencia a nivel mundial en cuanto al cultivo de moreras y producción de seda durante la Edad Media.

Acequias

Las acequias son el sistema de riego agrícola más típico y característico de La Alpujarra. Se trata de canales de riego que recogen el agua del deshielo de los ríos que corren rápidamente hacia el mar, y la transportan lentamente hacia las zonas de cultivos. Esto hace que la cubierta vegetal y la humedad ambiental se mantengan creando verdaderos ecosistemas en estos canales. El sistema de acequias y ramales aún vigente hoy día es prácticamente el mismo que existía durante época islámica en la zona.

Bosque mediterráneo

El bosque mediterráneo existente a esta altitud está formado principalmente por encinas (quercus ilex), principalmente en las áreas más expuestas al sol, y por robles melojos (quercus pirenaica) localizados en zonas menos soleadas y más húmedas. Acompañan a estos árboles matorrales tales como tomillo, jara, cantueso o rascaviejas (adenocarpus decorticans). Próximo a los cursos de agua encontramos castaños, así como álamos, fresnos o alisos.

Castaños

Árbol originario de Asia que fue traído y naturalizado por griegos y romanos. Al principio su uso era alimentario, pues su fruto es rico en hidratos de carbono y se puede elaborar harina con el mismo. Aunque su principal función es obtener madera para fabricar los techos en las casas tradicionales alpujarreñas. Su fruto forma parte hoy día de la gastronomía local. Lo encontraremos siempre en barrancos húmedos, sombríos y junto a los cursos de agua en general.

Sendero Circular de pequeño recorrido

 

Hermoso recorrido para toda la familia que nos propone conocer un pueblo auténtico alpujarreño, conservando muy bien su esencia rural, siendo expresión viva de la forma de vida, la arquitectura, las costumbres y los ritmos de esta antigua comarca. Recorrer esta ruta tranquilamente nos descubrirá pequeños rincones llenos de historia que manan de sus calles, bancales de cultivo y de sus senderos.
Interés turístico de Pórtugos:
El término municipal de Pórtugos forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, y se ubica en su vertiente sur. En la carretera que une Pitres con Trevélez, goza de la característica esencial que define la imagen de los pueblos alpujarreños: una arquitectura singular en sus viviendas, perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno y a la climatología de la zona, que se ordenan en estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco.
El municipio posee numerosos lugares de interés tales como su famoso Paraje natural de fuente Agria, así como la Ermita de la Virgen de las Angustias, la iglesia de la Encarnación, sus eras tradicionales, fuentes-lavadero de Churriana y Noguera y su paraje natural Junta de los Ríos entre otros.

Descarga ruta en Wikiloc

Ver galería

Señalización

Perfil ruta

 

 

 

 

Senderismo Diputación de Granada

Esta ruta perteneciente al conjunto de rutas diseñada por la Diputación de Granada para caminar por los lugares en los que históricamente transcurrió el levantamiento de los moriscos, hace ya 450 años, se encuentra desarrollada con todo detalle en la web diseñada al efecto: 450levantamientomoriscosenderismo.weebly.com

Puedes seguir leyendo la noticia pinchando en el siguiente enlace:   Web Senderos de Granada

 

Paraje Natural de Fuente Agria

El paraje natural de Fuente Agria es quizás el elemento natural más significativo, no sólo de Pórtugos, sino de buena parte de la Alpujarra. Desde tiempo inmemorial se conocen las virtudes de este manantial, hasta el punto de que se llegó a construir unos baños para aprovechar sus propiedades.
En la actualidad puede visitarse:
· La Fuente de Agua ferruginosa, propiamente dicha con cinco caños, al pie de la Ermita de la Virgen de las Angustias.
· El Chorrerón, o cascada de agua de una belleza impresionante.
· Un merendero donde los viajeros pueden reposar de su camino.

Pórtugos – Río Bérmejo – Tajo de Cortés – Pórtugos

Desde la plaza (1305 m) siga la calle hacia el oeste sin cambiar de altura. Unos 50 metros más adelante encontrará la Iglesia de la Encarnacion. Continúe por la calle Abulaguillas, que vira a la derecha, y luego por la calle Rosario a la izquierda hacia la parte oeste del pueblo, para salir del casco urbano por el camino del Calvario junto a una fuente y un cruz (9min) (1310 m). Desde la plaza (1305 m) siga la calle hacia el oeste sin cambiar de altura. Unos 50 metros más adelante encontrará la Iglesia de la Encarnacion. Continúe por la calle Abulaguillas, que vira a la derecha, y luego por la calle Rosario a la izquierda hacia la parte oeste del pueblo, para salir del casco urbano por el camino del Calvario junto a una fuente y un cruz (9min) (1310 m). Un poco más adelante verá una señal «Junta de los Ríos». Gire a la derechde en esta bifurcación. Manténgase a la derecha tambien en la próxima bifurcación (13min) (1325 m). En la bifurcación siguiente (16min) (1355 m), vaya a la izquierda.
Al llegar a una acequía y una señal hacia el Molino del Sol (24min) (1405 m), desvíese a la izquierda en una senda que sigue la acequía. Pasando unos campos alcanzará una bifurcación (28min) (1410 m). Suba a la derecha. Junto a las ruinas del molino, continúe por la senda hacia arriba. Al poco la senda empieza a seguir una acequía que le lleva a una cascada (38min) (1440 m).
Junto a la cascada vire a la izquierda en una senda empinada y estrecha que sube a una pista (50min) (1490 m). Gire a la derecha. A unos metros hay otra pista. Gire a la derecha hacia arriba. La pista se convierte en una senda empinada que desemboca en un camino de tierra (1h30min) (1750 m). Gire a la derecha

Al llegar al puente del Río Bermejo (1h37min) (1750 m) mire hacia abajo. El río corre en un barranco profundo. Muchas veces podrá ver barranquistas vadeando el cauce del río. Río Bermejo nace en la confluencia de los barrancos de la Chorrera y del Jabali.
Continúe por el camino hacia abajo. El camino vira a la derecha todavia hacia abajo. Al llegar a un cartel con el texto Pórtugos, manténgase a la derecha y baje a la Area Recreativa (1h45min) (1715 m), donde encontrará mesas, chimeneas y una fuente. Podrá descender por escalones al pie de la cascada, donde pordrá encontrará más barranquistas bajando por cuerdas fijas por la cascada. El Río Bermejo hace un vertiginoso descenso, salvando un desnivel de 900 metros en apenas 3,5 kilómetros.Desde la area recreativa continúe por el camino hacia abajo. Al poco una senda se desvía a la derecha (1h48min) (1700 m). Tome esta senda que recorre un bosque de robles y vuelve al camino (2h12min) (1460 m). Cruce el camino a una pista con una flecha. A unos minutos desvíese a la derecha en una senda (2h14min) (1445 m). La senda desemboca en un cruce (2h16min) (1420 m). Gire a la izquierda hacia abajo y siga esta pista hasta el cruce siguiente (2h18min) (1410 m). Gire a la izquierda de nuevo. Camine unos diez metros y desvíese a la derecha en una senda hacia abajo. Encontrará unos árboles grandes. Más adelante una acequía corre a su derecha. Cruzará esta acequía (2h20min) (1405 m). No tome la pista, sino siga la senda todo recto hacia abajo. No haga caso de las señales que apuntan a Piedra Ventana y La Loma (2h28min) (1345 m), sino vaya todo recto hacia el pueblo que podrá ver delante. Al llegar el pueblo, continúe por la calle hasta la Plaza Nueva (2h33min).

Ver galería

Olla de la Parva

– 3/4 de Kg de garbanzos.
– 1/2 kg de judías verdes.
– 200 gr de tocino.
– 1 kg de patatas.
– 1/4 de carne de pollo.
– 2 morcillas 1 hueso de jamón.

Elaboración:
Como siempre, la noche antes se ponen los garbanzos en agua. Si hace mucho frío poner el agua templada. Añadir en este agua el hueso y el tocino. Al día siguiente, al alba se echan en una olla los garbanzos, la carne, el hueso de jamón, dejar hervir; ya cocido se ponen las judías verdes y a la media hora más o menos, se agregan las patatas, y por último la morcilla.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ermita de la Virgen de las Angustias

Las crónicas hablan de que ya en el siglo XVIII existía una ermita de la Virgen de Las Angustias, junto al Barranco de la Fuente Agria. Sucesivamente la ermita ha sufrido diversas remodelaciones. Últimamente se reedificó en los años 70 de donde toma su aspecto actual. La ermita, de construcción muy sencilla, destaca por su sobriedad en el Paraje Natural de Fuente Agria, rodeada de castaños centenarios y con un manantial a sus pies. De especial veneración en la comarca la Virgen de Las Angustias, es procesionada junto a la patrona de Pórtugos, la Virgen del Rosario el día 7 de Octubre.

Fiesta de la Parva

Primer fin de semana de agosto.
Como broche de la campaña agricola, el pequeño pueblo alpujarreño de Pórtugos celebra la Fiesta de la Parva. La música, el baile y las canciones se desparraman por todas las calles y callejas y todos los asistentes son convidados con «puchero de parva», gazpacho blanco y vino de las sierras de la Contraviesa. Al hermoso expectaculo del pueblo en fiestas se suma la picaresca de las coplas que se cantan, pero también tenemos un gran momento después de la parva que nos quitamos el tamo de la parva, por las calles del pueblo hechándonos agua unos a los otros.